AndoConLosMonos 2008; Un Vistazo a la Jungla en que Vivimos

16 diciembre 2006

Por un lado: "Hasta siempre General"; y por otro lado: "Chao viejo y la..."


Ciertamente, para nadie es discutido que si hubo un personaje que marcó la historia de Chile, fue el fallecido ex comandante Pinochet. Quien dejara este mundo y que obviamente no sería un hecho cualquiera el que se produjera su deceso, puesto que las reacciones fueron inmediatas de uno y otro bando.

Por un lado, a las afueras del Hospital Militar los partidarios del otrora Capitán General vivían un momento de luto y exigían de manera explícita que la bandera nacional estuviera a media asta en honor al difunto, por otro lado, se pudo apreciar como comenzo a juntarse un gran grupo de gente saltando y gritando y destapando botellas de champaña en algunos sectores de la capital.

Siempre me pregunté que pasaría el día en que Pinochet muriera, y no creí que fueran ocurrir tales hechos, que incluso debieran salir una vez más las fuerzas especiales de carabineros para tratar de mantener el orden en las calles.

Y ni hablar de que la noticia recorrio en mundo en pocos segundos generando, por cierto, reacciones en los chilenos que se encuentran en el extranjero.

En mi caso me puse a observar las reacciones y me pareció bastante triste lo que se generó, por una parte es a lo que puede llevar el fanatismo tanto de uno como de otro bando. Y ni hablar de las cosas que hablaban, las reacciones en contra de Alejandro Guillier y de la decisión del gobierno de no rendir honores de estado en el funeral de Pinochet. Aquí creo que hubo una muy buena decision de parte del gobierno, ya que el acceder a rendir honores podria haber generado una gran división y tal vez la cosa sería muy diferente en estos momentos.
Lo que encontré un poco de mal gusto fue el hecho de celebrar y más aun con champaña, cierto es que para muchos el ex general no fue santo de su devoción, pero caer en ese tipo de acto no lo encuentro, a mi modo de pensar, algo muy atinado.

Después tenemos los hechos acaecidos durante el velatorio, las largas filas de personas esperando entrar a la escuela militar para renidir un último adiós al difunto general; las diversas manifestaciones hechas por los opositores del ex comandante, obviamente, los disturbios sucedidos aquellas noches; también, la larga cobertura de prensa y por cierto los enviados de prensa internacionales que pasaron más de un susto, pero creo que aquellos sustitos que se llevaron fueron única y exclusivamente de su responsabilidad, puesto que no es necesario tener dos dedos de frente para pensar en lo que pasaría estando en la Escuela Militar con varios miles de simpatizantes de Pinochet y tratarlo de dictador, es cosa de lógica ¿o no?.

Después tuvimos el funeral que no estuvo exento de polémicas, con los abucheos recibidos por la ministra Blanlot, el discurso del nieto de Pinochet, que por cierto, le costo la salida de la institución.

Como ven, el inicio de esta semana fua bastante ajetreado, marcado por lo que de seguro será la noticia más relevante del año que está por terminar.

Por mi parte, espero que esto sea el inicio del cierre de una etapa de la historia de Chile, puesto que durante mi vida, pasé viendo periódicamente en los noticiarios reportajes y noticias sobre el ex general y los derechos humanos y todas las cosas que se le encontraban.
Como yo pertenezco a otra generación, no me muestro muy interesado en indagar más en el asunto y creo que aquel es un tema que le compete a quienes vivieron aquella época.

Fue el fin del que para algunos es el salvador, y para otros el dictador, héroe o villano, solo el tiempo se encargará de mostrar poco a poco la realidad de las cosas, puesto que nadie es el poseedor de la verdad por completo, todos tienen una pequeña parte, pero no la única.

Ideado por JM :: 00:26 :: 2 Comentarios:

¿Qué Piensas de Esto?

---------------------------------------